es_ES eu_ES en_US de_DE nl_NL fr_FR
Print this page

NIEUWS

10-04-2012
El ambiente rupícola de las diferentes foces  (LumbierArbaiun y Burgui), es el hábitat de multitud de especies de aves, destacando el grupo de las rapaces, como el abundante buitre leonado, el alimoche, búho real, halcón peregrino, águila real, e incluso el quebrantahuesos, especie esta ultima que cuenta con varias parejas establecidas en el valle y sus alrededores.
La Reserva Natural de Larra-Aztaparreta es el lugar montañoso por antonomasia de Navarra, en él se sitúan las cumbres más altas del pirineo navarro y la gea, la flora y la fauna tienen unos valores únicos y muy destacados. En este espacio se encuentra uno de los más desarrollados complejos kársticos de Europa, bosques mixtos de hayas y abetos que no han sido explotados forestalmente, espectaculares ejemplos de bosques de pino negro y diversos matorrales y pastizales de alta montaña protegidos por la Red Natura. Estos hábitats, a su vez, albergan poblaciones de diversas especies adaptadas a estos ambientes como mochuelo boreal, urogallo, perdiz nival, etc.
29-10-2011

El  sabado 1 de Octubre se realizo la 1ªmarcha “altos pirineos roncaleses”.

Dicha marcha salio y llego al camping Asolaze de Isaba. El recorrido de unos 30 km, transcurrio desde el camping hasta la mata de haya donde se hizo el primer avituallamiento.

Previamente atravesamos el paraje de donoxoro, con unas vistas espectaculares de todo el valle de Belagua.

Tras un frugal refrigerio ascendemos por el antiguo camino de Zemeto hasta la hoya de Eskilzarra para acercanos al refugio de belagua.

 

Es aquí donde se hace el “almuercico” a base de txistorra y de buen vino de las bodegas de San Martín de Unx.

 

A continuación nos espera la ascensión a la cima de la marcha (pico de lakartxela con 1982m de altua), de ahí bajamos al collado de Lapatia donde esta situado el tercer y último avituallamiento de la marcha.

Desde ahí y con una espectacular vista del valle de Belagua, descendemos por Larrondo, arazidoia e ikalterrea hasta el camping de Asolaze.

Es aquí en , Asolaze, donde tras una ducha reconfortante, tomamos un caldo y unas migas de pastor con txistorra y acompañadas como no podía ser de otra manera con buen vino de san Martín de Unx.

 

Tras el éxito de la marcha donde se han superado las expectativas, y con la ilusión resultante de una buena jornada, es nuestra intención repetirla el año que viene.